sábado, 22 de diciembre de 2012

Repaso de las mejores pastillas para Banjo (II)


SEGUNDA PARTE DEL ESTUDIO EXHAUSTIVO DE PASTILLAS PARA BANJO


Gold Tone - B1443
Como ya hemos indicado al final del anterior post, vamos a seguir hablando de pastillas que podemos utilizar si queremos sonorizar nuestro banjo. Ya hemos hablado de las EMG y de Fishman, dos grandes marcas en el mundo de las pastillas. Otra alternativa menos conocida, pero igual de interesantes son las Gold Tone, que tiene dos tipos de pastillas para Banjos. Por un lado, nos encontramos la B1443,  una single coil (ya saben que este tipo de pastillas son las que cuentan con una única bonina) bastante sencilla de montar bastante eficiente y MUY ECONÓMICA. El sonido que otorga no es de una calidad excelente, pero su versatilidad y reducido tamaño hace que sea una de las opciones a tener en cuenta.

Por otro lado encontramos la Sliding Mag Pick-up, la joya de la casa Gold Tone para banjos. Con un precio que casi triplica la anterior, esta pastilla es pura calidad. Entre sus características encontramos:
  • Se adapta perfectamente entre la varilla y el coordinador de atrás de la cabeza del banjo.
  • Se puede colocar en una variedad de localizaciones, dependiendo de los diferentes tipos de tonos que busquemos (hacia el puente, los agudos aumentará; mientras que hacia el cuello, los bajos aumentarán)
  • No requiere pre-amplificador.
  • La retroalimentación no es un problema, ya que lo absorbe.

Aquí podéis encontrar el manual de instrucciones de montaje (en inglés).

Hasta ahora hemos hablado de pastillas que ocupan un lugar importante en nuestro banjo, pero no hemos visto otra gran alternativa. Son los auto sujetadores adhesivos. Este producto que hemos conocido gracias a la marca K & K sound, no requiere ninguna alteración de su instrumento, ya que, como hemos dicho, cuenta con unos "autoadhesivos". Las Banjo Twin no dañan el acabado del instrumento y los posibles residuos que podamos encontrar, lo podemos quitar con cualquier limpiado o alcohol, eso sí, teniendo mucho cuidado. 
Las dos pastillas en forma de adhesivo se instalan en el interior de la cabeza. Este adhesivo se instala sólo en los dos bordes exteriores de las pastillas. Llamamos a esta técnica de montaje: el "catamarán". Usando esta técnica, la parte central de la pastilla se encuentra libre, y esto hace que  mejore la respuesta al tiempo que reduce la superficie adhesiva alrededor de un 40% y por lo tanto tener un efecto muy reducido sobre el sonido acústico. 

Éste sistema está equipado con un endpin multiuso jack. Un conector que se puede montar de tres maneras: en la parte exterior del banjo (ver foto), o montado con el taladro interno a través de la instalación, o se instala en una ranura del aro exterior. Para el montaje externo, el gato se adjunta con el auto-adhesivo K & K de doble bloqueo del sistema (similar al velcro pero mucho más fuerte). Se puede abrir y cerrar indefinidamente sin desgaste y garantiza la dedicación 100% a la superpotencia sin ningún ruido mecánico. De esta manera, el gato puede ser retirado temporalmente para adaptarse a su instrumento. Algunos datos de interés en cuanto a la  Información Técnica son:

·        El diámetro de captación: 27 mm  
·        Impedancia: Alta óhmica
·        Jack: Stereo TRSS endpin jack mono con cable.
·        La longuitud del cable: 10 "

Aquí os dejo un vídeo de la gran Taylor Swift tocando un banjo con este tipo de pastillas:



Por último encontramos a las pastillas  “todoterreno” para Banjo. Es la serie  BJ-02 de la casa Schatten Pickups. Una pastilla que se adapta a todos los banjos, ya sean de 4, 5 o 6 cuerdas.

Según el fabricante, “se trata de unas pastillas revolucionarias”  - ya que, según cuenta “permite que suene sólo tu banjo, que es el más fuerte”. La serie BJ-02 ofrece tanto un buen sonido como un buen rechazo a la retroalimentación junto con un sencillo diseño, que hace que apenas se note la instalación.
    El captador BJ-02 normalmente se instala en la parte inferior de la cabeza banjo y se coloca directamente debajo del parche y en línea con el centro del pie del puente. La pastilla está totalmente amortiguada, por lo que resiste bien pequeños golpes sin resultar dañado su sonido final. Esto no interfiere en modo alguno con el tono acústico natural o de salida del banjo.
BJ-02 Pro
     Los tres modelos que podemos encontrar en la serie BJ-02 tienen conectores conjuntos que permiten sujetar de manera simple los ganchos tensores del banjo en el mismo brazo del resto de nuestro banjo.

BJ-02 Player
BJ-02 Standar

Libertad de elección – Dentro de esta pastilla podemos elegir entre tres modelos. El BJ-02 Player, que es el modelo normal sin “aspecto”, ya que no posee carcasa. Este modelo cuenta con el famoso BJ-02 sensor combinado con un sistema simplificado de metal conjunto al gato.
Complementando la lista se encuentran la BJ-02 Standar con una mano de  acabado palisandro y jack de montaje. Y por último la  BJ-02 Pro, que cuenta con ABS  el conjunto de conectores que completa de manera total la pastilla con un control de volumen integrado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes escribir lo que quieras y preguntarnos lo que creas conveniente. Tan sólo te pedimos respeto hacia otros usuarios y hacia nosotros mismos. Gracias.